En un diseño de página web profesional no todo vale

No todo vale porque una web mal planteada por el motivo que sea es como un comprar ropa que no nos gusta: al final quedará en el olvido, en este caso, en el olvido de los internautas. Hay que tener en cuenta que un diseño web profesional es fundamental para que la página funcione y genere los beneficios esperados, ya sea en forma de publicidad, de ventas o de usuarios registrados.

Y en este aspecto hay mucho más detrás de lo que se ve en la pantalla, debe haber todo un trabajo para comprender qué es lo que quiere o lo que va buscando la persona a la que queremos atraer y cómo hacerlo para conseguir no solo atraer, sino fidelizar. Por ello jamás se debe tratar el diseño de una web corporativa con la de un blog de temática diversa, por poner un ejemplo. Quien llega a la web busca algo muy diferente a quien lee el blog y para responder a ello de forma eficaz está el diseño.

Aspectos básicos en el diseño web profesional

Dejando al margen esas diferencias según objetivos, sí es cierto que hay elementos comunes en todo tipo de sitios que se deben cuidar y detallar al milímetro:

  • Dominio: es un aspecto esencial, pues debe ser atractivo, identificar perfectamente la página y su contenido, además de ser fácil de recordar.
  • Contenido: un buen contenido, actualizado y acorde con lo que busca el usuario es importante para llamar su atención y retenerle. Si la página no se refresca o lo que ofrece no interesa, se irá.
  • Diseño responsive: cada vez son más los internautas que navegan a través de dispositivos móviles como Smartphones o tablets. El diseño, por tanto, debe también adecuarse a ellos.
  • Participación: no es una cuestión menor, fomentar la participación es una forma de fidelizar y el diseño de la web debe facilitarlo.
  • Contacto: sobre todo en páginas corporativas, profesionales o tiendas online es vital que el usuario encuentre con facilidad el medio de contactar que quien gestiona la web.

Otras cuestiones en el diseño web

Hay, además, otro tipo de aspectos que no son “visuales” por decirlo de algún modo, pero que sí son importantes. Uno de ellos es la velocidad de carga, fundamental porque si el usuario tiene que esperar para ver lo que busca es fácil que se vaya de la página. Y en ello a veces no solo tiene que ver el servidor, también el tamaño y el peso de las imágenes y los elementos multimedia.

Un diseño web profesional es esencial en todos los aspectos y no tiene por qué ser caro. Simplemente hay que dedicar algo de tiempo a analizar todas las posibilidades del mercado y compararlas teniendo en mente, eso sí, los resultados que se esperan de la web.