Métodos de pago en comercio online ¿Son seguros?

Comprar a través de Internet es cada vez más habitual, desde la cesta de la compra del día a día en el súper de confianza, a ropa, electrodomésticos, aparatos electrónicos o incluso viajes. Todo tipo de objetos y servicios se pueden adquirir ya online. Sin embargo, muchos usuarios aún se resisten ¿La razón? La duda de si los medios de pago son realmente seguros.

El comercio virtual intenta salvar estas reticencias ofreciendo una gran variedad de métodos de pago que, en general, ofrecen un nivel de seguridad más que razonable. Aunque, evidentemente, siempre hay que tener algunas precauciones y no dar los datos bancarios o de la tarjeta si no se está completamente seguro de la fiabilidad de la empresa a la que adquirimos productos o servicios.

Medios de pago para todos los gustos

Cada cliente tiene una preferencia a la hora de pagar sus compras, a veces prima la comodidad, otras la sensación de seguridad que proporciona un medio en concreto ¿Cuáles son los medios de pago más habituales? Los vemos:

  • Tarjeta: sin duda, es el medio más utilizado y preferido por quienes compran online, pero su uso fraudulento es una realidad. Esta es la razón de que muchas empresas utilicen TPV virtual con autentificación, que garantiza todas las transacciones. En cuanto a los usuarios, los hay que usan tarjetas prepago para sus compras, pero no todos los establecimientos los admiten.
  • Paypal y otras plataformas de pago: se están extendiendo con rapidez porque son medios rápidos y seguros, ya que no se dan los datos bancarios o de la tarjeta al establecimiento.
  • Transferencia bancaria: es un medio fiable, pero lento, ya que hay que realizar el ingreso en la cuenta que proporciona el establecimiento y este debe darse por enterado de la operación.
  • Contra reembolso: evidentemente, es el más seguro, ya que el cliente no hace el pago hasta no tener el producto en sus manos. Sin embargo, no todos los comercios virtuales lo ofrecen.

Cada cliente elije el método de pago, ya que la mayoría de comercios y empresas ofrecen sino todos, la mayoría. ¿Fiables? Sí, pero como señalábamos, si hay que dar datos bancarios o de tarjeta, hay que asegurarse de que realizamos la compra en un establecimiento honesto, serio y que utiliza sistemas de autentificación.