Cómo conseguir fotos libres de derechos: el eterno dilema de los bloggers

Todo aquel que publica algo en internet sabe muy bien que, tras la colocación de una foto, existe un marco de legalidad que impide la utilización de cualquier imagen. Además de este problema, surge la necesidad de saber cómo conseguir fotos libres de derechos para darle un toque de originalidad a la publicación.

Muchos materiales de este tipo están amparados por una serie de condiciones determinadas por su autor como licencia de atribución, obras no derivadas o uso no comercial. Por esta razón, antes de elegir una imagen para la página web, hay que estar seguro de que tiene la licencia CreativeCommons o “CC”, la cual permite utilizar y compartir fotografía de forma libre.

Hay que destacar la importancia de esto, sobre todo, para que la página web no se vea involucrada en problemas legales de ningún tipo. Asimismo, para garantizar una dosis de credibilidad de cara al usuario, al hacerle ver que existe un interés en el trabajo de construir un lugar atractivo para ellos.

Herramientas que ayudan a cómo conseguir fotos libres de derechos

En este tema, la balanza toca dos extremos que son muy evidentes: elegir una foto sin prestar atención a las limitaciones o pagar por una imagen para no tener inconvenientes. En el primer caso, se sabe que pudiera generar mayores implicaciones para la empresa; la segunda alternativa es preferible evitarla.

Por fortuna, en internet se pueden conseguir herramientas gratuitas muy útiles para solventar este inconveniente. Estas son las opciones más efectivas para resolver cómo conseguir fotos libres de derechos:

  • Unsplash: la calidad de las fotografías es impresionante, pero hay que tener en cuenta que otros sitios web pueden usar la misma imagen.
  • Re:splashed: tiene un excelente buscador de imágenes. Fácil de usar.
  • Magdeleine: presenta imágenes de excelente calidad. Hay que estar atento con la licencia de autor.
  • Life Of Pix: las imágenes son libres de derechos de autor. Se actualiza semanalmente y también tiene videos.
  • Gratisography: ofrece imágenes originales, sin la necesidad de registrarse en el lugar.
  • New Old Stock: la particularidad de esta herramienta es que presenta imágenes de otras épocas.

Diseño web, tan importante como conseguir fotos libres de derechos

Adjuntar buenas imágenes en internet, forma parte de esa importante labor de elaborar un diseño web atractivo. Por lo tanto, lo más recomendable es pedir el asesoramiento de los expertos para empezar con buen pie esta misión.

Si el objetivo principal es crear un sitio con una imagen interesante, la opción más efectiva es aprender a utilizar uno de los programas que ayudan a resolver cómo conseguir fotos libres de derechos. A partir de aquí, se le puede dejar vía libre a la creatividad.